martes, 12 de julio de 2011

Yin y Yang


El Taiji es el principio generador de todas las cosas según la filosofía china tradicional, de él surgen el Yin y el Yang.

Con frecuencia considerado como equivalente del Tao.

El Tao es una fuerza primitiva que es producida por todas las fuerzas naturales del cielo y de todo el universo.

Es una forma de vida, no es un Dios o una religión, los principios del Tao fueron enunciados por primera vez por medio de símbolos y de palabras por los antiguos filósofos de la China, hace más o menos 5000 años. Es una forma de equilibrar la vida.

Tao o Dao es un término chino que significa “camino”.

Por lo tanto el Yin y Yang es un concepto fundamentado en la dualidad de todo lo existente en el universo según la filosofia oriental, de la que surge.

Describe las dos fuerzas fundamentales aparentemente opuestas y complementarias, que se encuentran en todas las cosas.

En todo se sigue este patrón: luz/oscuridad, sonido/silencio, calor/frío, movimiento/quietud, vida/muerte, mente/cuerpo, masculino/femenino, etc.

El Yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción, originariamente, era el nombre del lado frío de la montaña, aquel que mira al Norte, al contrario.

El Yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración, era el nombre de aquel más calido, dirigido al Sur.

Según esta idea, cada ser, objeto o pensamiento posee un complemento del que depende para su existencia y que a su vez existe dentro de él mismo. De esto se deduce que nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud, sino en una continua transformación.

Cuando una de las dos energías llega a su máxima expresión, inicia la transformación en su opuesto: esto es lo que representan los dos puntos en el símbolo. En su máxima expresión, el Yang contiene la semilla del Yin, tanto como el Yin contiene la semilla del Yang.

Uno de los primeros filósofos del Tao fue Lao Tzu, que llego a escribir en Han Guguan dos tomos del Tao-Te Ching. Donde escribió: “Todo tiene dentro de sí ambos, Yin y Yang y de su ascenso y descenso alternados nace la nueva vida”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HASTA DONDE PIENSAS LLEGAR HOY...?
Hide Box