domingo, 22 de enero de 2012

EEUU ponen a prueba un sofisticado avión no tripulado




La Marina de los EEUU ensayó en California un nuevo dron, un avión sin piloto desarrollado con Northrop Grumman y más rápido que los actuales.
El X-47B se parece a una versión más pequeña del bombardero B-2. En el ensayo efectuado en la base aérea de Edwards, en California, el aparato permaneció en el aire durante 29 minutos y subió hasta 5.000 pies (unos 1.500 metros), según la Marina norteamericana y Northrop Grumman.
Para el Estado Mayor, el X-47B pertenece a la nueva generación de drones, capaces de escapar a la detección de radares y más rápidos que los Predator y los Reaper, los drones en servicio actualmente en Afganistán.
Al contrario que sus predecesores, el X-47B no está dotado de una hélice, sino de un reactor.

"Hoy hemos vislumbrado el futuro, con el vuelo de la primera aeronave sin cola, sin piloto y propulsada por un turborreactor", comentó el capitán Jaime Engdahl, uno de los responsables del programa, en un comunicado.
Northrop Grumman construye el aparato en el marco de un contrato atribuido en 2007 por u$s636 millones.

El “verdadero piloto” estará situado a ciento o miles de kilómetros del X-47, en una cabina de comando instalada en el portaaviones manteniendo un enlace satelital seguro que le permitirá controlar la aeronave o modificar el plan de vuelo programado. Ante cualquier falla o pérdida de contacto, las computadoras del X-47 lo regresarán automáticamente a su punto de salida o hacia donde estaba programado su aterrizaje, estando capacitado para realizar los apontajes en los portaaviones tanto de día como de noche de modo automático, aunque de ser necesario “el piloto” podrá realizar los ajustes pertinentes.

Las misiones previstas para el X-47 son varias: desde misiones de ataque de largo alcance contra objetivos altamente protegidos, eliminación de baterías SAM’s, patrulla aérea de ataque ya que podrá permanecer en las proximidades de un objetivo por varias horas e incluso misiones de inteligencia electrónica, vigilancia y reconocimiento. Para ello el X-47 contará con un radar de baja emisión con capacidad SAR y GMTI (Ground Moving Target Indicador) sumado a sensores electro-ópticos e infrarrojos.Tampoco se descarta utilizarlos como cisternas, equipandolos con depósitos externos adicionales para incrementar la capacidad de combustible y con sondas de reabastecimiento.
Más de 150 ingenieros y técnicos han participado en la creación de este prototipo de aeronave no tripulada que ofrece al Pentágono una alternativa más eficaz y barata que los tradicionales satélites para vigilar desde el espacio. Cada unidad de Global Observer cuesta unos 30 millones de dólares, calderilla comparado con los entre 100 y 300 millones de dólares que cuestan los satélites espía. Además, su funcionamiento a base de hidrógeno líquido lo hace mucho más efectivo en términos energéticos. Según la empresa fabricante, el aeroplano combina ese hidrógeno líquido que almacena a bordo con el oxígeno del aire para generar la electricidad necesaria que haga girar sus ocho hélices.

fuente sacada de: http://www.taringa.net/posts/info/9120346/EEUU-ponen-a-prueba-un-sofisticado-avion-no-tripulado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

HASTA DONDE PIENSAS LLEGAR HOY...?
Hide Box